¿Sabes de qué se trata la Pintura Hiperrealista? ¿No? Entonces lee éste interesante artículo donde te revelaré, todo sobre ésta técnica contemporánea, partiendo de sus orígenes y por su puesto su trascendencia en el mundo del arte y la escultura.

Pintura hiperrealista

¿Qué es el Arte Hiperrealista?

El hiperrealista, es una tendencia artística, que busca rescatar la técnica de pintura, dejada atrás, por el arte conceptual y el pop art, sin embargo, éste último marcó definitivamente ésta corriente

Pintura hiperrealistaBusca en todo momento plasmar la realidad lo más parecida posible, echa mano de la fotografía, como recurso primario, para tomar a través de ella.

Los mejores ángulos y detalles, para luego ser plasmadas en sus notables obras. Porque si bien es cierto, que con la aparición de la fotografía, en el siglo XIX.

La pintura fue dejada de lado, dado su realismo, estos pintores que representaron y defendieron con fuerza este tendencia, pudieron fusionar de manera magistral lo mejor de estos dos mundo.

Origen de la Pintura Hiperrealista

Las pinturas de hiperrealismo o  fotorrealismo es un estilo pictórico que surgió en Estados Unidos entre las décadas de 1920.

Cuando los pintores del precisionismo, incorporan a las fotografías, como guía para hacer sus obras, con el único fin de garantizar crear una réplica exacta de la realidad.

Donde el arte pop, marca un antes y un después para el hiperrealismo, ya que,  se posesionó del estilo pictórico,  inmediatamente después del hiperrealismo.

Debido a que éste toma de los retratos de lo cotidiano, mintiéndose fiel a la distancia de su enfoque, para lograr,  producir las mismas imágenes neutras y estáticas.

Ahora bien, sus principales precursores recae sobre la presencia de: Chuck Close y Charles Sheeler, los cuales eran fotógrafos de profesión.

Pintura hiperrealista

Que luego hacían uso de sus fotos para plasmarlas sobre el lienzo, lográndose efectos que iban más allá, de lo conocido hasta ahora.

Revolucionando definitivamente la historia de la pintura, para convertirse en un arte que se acercaba a la cinematografía.

Evolución de la Pintura Hiperrealista

Al hablar sobre la evolución de la Pintura Hiperrealista, es conveniente destacar, que fue una tendencia que tuvo gran auge en los años sesenta.

Que a pesar de que nunca se manejaron como grupo, se destacaron por sus grandes exposiciones, que los presentaron como un estilo.

Para los críticos de arte esta naciente corriente, era fuertemente criticada, porque para ellos, era simplemente una copia de fotos.

Sin embargo, Chuck Close y Richard Estes desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados sorprendentes.

Pintura hiperrealista

Características de la Pintura Hiperrealista 

Los cuadros hiperrealistas se caracterizan, por no dejar huellas visibles de pinceladas, es como si no fue realizada por un humano, lo cual lo hace asombrosa.

Entre otras características notables de esta tendencia podemos citar las siguientes:

  • Muestran un acabado limpio y perfecto de las obras, donde los artistas de hiperrealismo, se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, la realidad.

Cuidando en especial, la forma, luz y por supuesto al color.

  • Hace uso de la cámara fotográfica como elemento imprescindible para obtener la imagen de lo que se va a representar.
  • Es un estilo que hace alarde de técnica y detallismo.

Técnica de la Pintura Hiperrealista

Pintura hiperrealista

Como ya sabes éste tipo de pintura, busca una precisión casi fotográfica, una reproducción fiel de la escena a retratarse.

Para que parezcan fotos, el pintor debe tener un extraordinario manejo de la técnica. Debe dibujar excelentemente y dominar a la perfección técnicas de perspectiva y puntos de fuga.

También debe cuidar mucho las proporciones, las luces, los reflejos y las sombras, pues en esas áreas se apoya el parecido de la pintura con la fotografía.

Por lo general, la técnica hiperrealismo pintura óleo, consiste en cubrir las pinturas, con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel.

Siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no le quedase ningún relieve. Siendo su tema de preferencia los paisajes urbanos, retratos, animales, bodegones, etc.

Artistas hiperrealistas

En los párrafos anteriores te había expuesto, sobre sus orígenes norteamericanos y de sus principales exponentes (Chuck Close y Charles Sheeler).

Sumándose otros pintores, que destacaron dentro de esta corriente como: Don Eddy, John Salt, Ralph Goings, Robert Cottingham, John Kacere, Paul Staiger, Richard McLean, Malcolm Morley y John de Andrea.

Asimismo, esta tendencia traspasó las barreras americanas, logrando cautivar a pintores de otras latitudes, como es el caso de los pintores españoles y argentinos, conozcamos de quienes se tratan.

Pintores Hiperrealistas Españoles

Agustín Reche

Pintura hiperrealistaEste osado movimiento, es encabezado en España por Reche, artista caracterizado por su sensibilidad, que pretendió cautivar a sus espectadores con  sus obras.

Por la calidez y alegres de sus pinturas, de  minuciosos, detalles y perfecta precisión en el uso de la acuarela y el óleo.

Antonio López

Pintura hiperrealista

Un clásico y el más famoso pintor hiperrealista español, creador de “La gran vía”  en 1981. Su hiperrealismo sobrio tiene una gama cromática muy personal.

Acreedor del Premio Príncipe de Asturias, es conocido por la meticulosidad con la que planea hasta la hora exacta de pintar, para que la incorporación de la luz , sea la misma.

Cuadro de Gran Vía de Madrid en Lienzo de 100 x 70 cm, Decoración para Pared de Salón,...
  • Medida: 100 x 70 cm / Espesor: 2 cm.
  • Una decoración perfecta de pared, son ideales para sala de estar, dormitorio, cocina, oficina, hotel, comedor, oficina, bar, etc.
  • Tecnología de impresión avanzada - Color y nitidez increíble, impreso en hermosos colores y excelente calidad de impresión. En DON LETRA utilizamos...
  • Profesional y certificado - Nuestro lienzo profesional ha sido certificado específicamente para la impresión en lienzo. Este lienzo ha sido diseñado...
  • Listo para colgar - Este cuadro viene con varios ganchos puestos en su bastidor.
Kunst für Alle Cuadro en Lienzo: Antonio Carrillo Lopez Gaztelugatxe - Impresión artística,...
  • Cuadro de pared enmarcado en bastidores de resistente madera con colgador.
  • Impresión artística brillante, de larga duración / Impresión en lienzo en impresión digital de 12 colores en lienzo premium.
  • Antonio Carrillo Lopez / Gaztelugatxe
  • Medidas del cuadro con bastidores: 89x59 cm formato transversal, cuadro XXL - Altura bastidor: 18 mm - Producto a medida
  • Kunst fuer Alle - Calidad premium Alemana - Pósters artísticos, reproducciones artísticas, cuadros de cristal, marcos y cuadros en lienzo desde los...
Posterlounge Cuadro de Madera 40 x 30 cm: Jökulsárlón de Antonio Carrillo Lopez / 1x
  • Aspecto: superficie mate con veteado de madera
  • Material: panel de madera estable de 12 mm de espesor
  • Color: impresión directa para colores intensos y brillantes
  • Tratamiento: imagen de madera lista para colgar
  • Garantía: impresión de calidad de la marca POSTERLOUNGE

Antonio Fuertes Aguado

Se considera un autodidacta. Trabajó en un taller de publicidad, dedicado a realizar las fachadas de cines y teatros, elevó muy en alto el movimiento hiperrealista.

Destacándose por su talento nato de llevar al lienzo, escenas de la vida, con una perspicaz, sorprendente sobre el lienzo.

Sus temas principales eran por lo general, mujeres de la India y el Medio Oriente

Pintores Hiperrealistas Argentinos

Enrique Sobisch

Oriundo de la bellísima ciudad de San Rafael, Argentina. Fue pintor y dibujante, nacido en Argentina y fallecido en España.

Pasó, a lo largo de su vida, por distintos movimientos artísticos como el arte abstracto, el cubismo, el tachismo o el fauvismo antes de llegar al hiperrealismo.

Diego Gravinese

Nacido en la Plata, Buenos Aires, Argentina en  1971. Este pintor argentino destacó gracias a la publicidad y los dibujos animados en la década de los noventa.

Para realizar sus Pintura Hiperrealista, se basa, principalmente en la fotografía.

Pintores Hiperrealistas Españoles Actuales

Entre los Pintores Hiperrealistas Actuales, podemos reseñar a los siguientes:

Jesús Sánchez

Nacido el 27 de Febrero de 1975 en Zaragoza, desde muy temprana edad recibo clases de dibujo y pintura en la academia de Don Ángel Marco Artola.

Es un chico, despierto, en extremo talento, que se ha completado su formación como pintor por su mismo, convirtiéndose en un autodidacta.

Ha sido galardonado con el premio, del 5º Concurso de Pintura Figurativa 2010, de la Fundación de las Artes y los Artistas, como: Pintura Hiperrealista Revelación.

Así como también, le fue otorgada la mención de Honor en los Premios Ejército del Aire 2010.

Seleccionado en los Premios Ejército del Aire 2009, 2008, 2007 y 2006 (Obras adquiridas).

Luis Pérez

Joven pintor español vallisoletano de una proyección internacional notable, inicia sus primeros paso, a través de la pintura, pop.

Luego se queda prendido a la corriente hiperrealista, donde sus obras se caracterizan por paisajes urbanosen donde muestra gran destreza en el uso de juegos de luz y los reflejos.

 A continuación una muestra de la Pintura Hiperrealista, de este gran pintor:

Consigue pinturas hiperrealista en Amazon.es

HYFBH Impresionante Arte de Pared de Cactus hiperrealista Lienzo nórdico Carteles Impresiones...
  • Foto de alta definición impresa en lienzo de alta calidad con colores vivos para que su sensación se destaque entre la multitud.Lona impermeable, sin...
  • nuestro lienzo ya está montado en el marco en el soporte.cada panel tiene un negro ya montados en la barra interior de madera con gancho para colgar fuera...
  • Un perfecto decoraciones de pared,Este arte de pared inspirador es un gran regalo de eleccion para sus familias, amigos o su amante en cumpleanos, bodas,...
  • La pintura impresa lona es una manera simple y maravillosa de crear un espacio vivo. Embellecer su sala de estar, dormitorio, cocina, pasillo, estudio o...
  • ¡Su satisfacción es 100% garantizada! Una vez que sus impresiones lleguen, si usted es infeliz por cualquier razón, proporcionaremos un reembolso...

Gracias por tomarte un tiempo en leer mi publicación sobre Pintura Hiperrealista, y te sugiero que veas mis otros artículos en nuestro blog, están divino