Cuadro La Luz del Mundo: Precisión, Detalle y Colores Vivos

Isabella
Isabella

A principios del siglo XX, el Cuadro La Luz del Mundo, durante su momento culminante, muy probablemente se constituyó como la obra más famosa de los grandes artistas del Renacimiento.

¡¡¡Quédate con nosotros y descubre la maravillosa historia detrás de este cuadro!!!

pintura la luz del mundo

¿Qué es y Quién pintó el Cuadro La Luz del Mundo?

El Cuadro la Luz del Mundo, es una pintura elaborada por el artista prerrafaelita inglés William Holman Hunt, a sus 21 años, culminando la obra a sus 29 años de edad. Esta pintura hace referencia al pasaje bíblico de Apocalipsis 3,20:

“He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, [entonces] entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo”.

Tras tanta fama y reconocimiento por la obra catalogada como el «sermón pictórico«, William Hunt dispuso a crear una versión más grande del Cuadro La Luz del Mundo 50 años más tarde, para finalizarla en 1904 con el apoyo del artista Edward Robert Hughes.

cuadro la luz del mundo

El Arte del Autor de la luz del mundo

William Holman Hunt, nacido el 2 de abril de 1827, se constituyó como un pintor asociado a la Hermandad Prerrafaelita, el cual se representaba como una organización pictórica británica, por distintos miembros quienes compartían los mismos ideales, componiéndose como los pintores italianos anteriores a Rafael y con influencia de la recién creada, la fotografía.

Este grupo de prerrafaelita, fue creado en 1848 por una serie de jóvenes artistas, quienes descontentos con el panorama artístico del momento, buscaban revitalizar el arte, produciendo obras basadas en un arte sencillo y sincero, inspiradas en el arte italiano previo a Rafael.

Su trabajo estuvo enfocado en temas religiosos, denotando un importante componente moralizante. De igual forma, realizaron elaboraciones de retratos y paisajes, empleando una técnica que permitiera obtener un resultado similar al de una fotografía instantánea. 

Los prerrafaelitas buscaban mantener en sus obras una visión realista del mundo, empleando imágenes con colores vivos y factura brillante y con gran detallismo; a diferencia de la iluminación lateral que mantenía la pintura academicista, creando pinturas en imágenes planes, sin tanto contraste entre las luces y sombras. 

Para el año 1853, el movimiento estaba prácticamente disuelto, sin embargo fue William Hunt, quien se mantuvo fiel a sus creencias a lo largo de su trayectoria, rechazando las diversas técnicas academicistas.

En cada una de sus obras se destacaba la precisión y el detallismo, así como su contenido moral y simbólico.

Desde 1854, Hunt realizó varios viajes con el objetivo de realizar de forma más precia diversas escenas bíblicas, con el objetivo de mantener las ambientaciones originales de cada una de ellas. Tras una dinámica vida, William Holman Hunt fallece el 7 de septiembre de 1910.

Características del Cuadro La Luz del Mundo

Esta gran pintura, es conocida por ser pintada por Hunt a medianoche, iluminado por una lámpara de aceite.​

El Cuadro La Luz del Mundo, se encuentra asociado al pasaje bíblico que representa a Cristo con la frase «yo soy la luz del mundo, aquel que me siga no andará en las tinieblas, pues tendrá la luz de la vida» (Juan, 8:12).

La figura de Cristo, simboliza la unión iconográfica de rey, profeta y sacerdote, representado con una túnica larga y blanca y una capa encima roja con filigranas sujetada con un broche de joyas en la parte superior del pecho.

En su cabeza, reposa una corona, aludiendo la paz y la salvación; y resplandeciendo con un halo luminoso.

En su mano izquierda sostiene un farol, cuya luz denota en su túnica, simbolizando la conciencia y la revelación del pecado; mientras que, su mano derecha llama a una puerta, la cual simboliza el alma humana y refleja el pasaje bíblico: «¡Mira! Estoy de pie a la puerta y toco. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo» (Apocalipsis, 3:20).

Sobre la puerta han crecido zarzas y ortigas, las cuales representan el escepticismo de aquellos por el mensaje que Cristo trae.

De lado izquierdo inferior, yacen algunas manzanas en asociación al pecado.

La figura de Cristo aparece en un ambiente nocturno, con árboles y un cielo iluminado por la luz de la luna en el que figuran varias estrellas.

¿Dónde comprar el Cuadro La Luz Del Mundo?

Si estás buscando adquirir esta obra por su precisión y detallismo, aquí te dejamos algunas pinturas que recrean el Cuadro La Luz del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *