Cuadros de la capilla Sixtina: Descubre la impactante historia

Anabelle
Anabelle

Los cuadros de la capilla Sixtina son de los trabajos más elaborados en todo el mundo, siendo este digno de calificar como una maravilla del mundo.

A esta obra se le conmemora debido al arduo trabajo y sacrificio que significo su elaboración. La capilla Sixtina ha sido un lugar de oración, fe, elevación, y lo más importante, sentimiento de vida y maravilla, pues esta capilla es, de las elaboraciones más increíbles de todo el mundo

¿Quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo!

capilla-sixtina

¿Quién elaboró los cuadros de la Capilla Sixtina?

Este es uno de los datos más interesantes y muchas veces in-creíble sobre todas las cosas históricas que involucran esta gran obra.

Las pinturas de la capilla Sixtina fueron trabajadas durante 4 años, siendo su elaboración desde1.505d.C a 1512d.C, por un solo hombre: Miguel Ángel.

Lo más asombroso de esto, es que Miguel Ángel trabajo cada uno de esos días hasta culminar la obra; él solo y sin ningún tipo de ayudante, sin mencionar que el estilo que usó fue el “fresco”, uno que en su momento no dominaba bien. Finalmente, eran solo sus pinturas, pinceles y él mismo.

¿Cuál es la Historia de la Capilla Sixtina?

Todo empezó con el papa Julio II en la ciudad del vaticano, Roma. Cuando solicita a Miguel Ángel, quien era muy famoso en esa época, para que hiciera una propuesta de la realización de la tumba del papa, luego de tener al artista en el vaticano, la santidad decidió ya no hacer su tumba, pero sí decorar la Capilla Sixtina.

Este cambio repentino no agradó a Miguel y este partió a Florencia; sin embargo, un tiempo después aceptaría la propuesta del papa e iniciaría su proceso, en 1505.

Las obras que decoran esta bóveda son hermosas y simbólicas, pues cada pintura representa algún momento de la biblia. El pasaje más grande y notorio de toda la obra, son las nueve escenas del génesis, estas se encuentran en el centro del techo y reflejan las historias de:

  1. Separación de la luz y la oscuridad (Gn. I,4): Se ven las manos de Dios separando estos dos entes.
  2. Creación de los cielos y vegetación (Gn. I,4): Aquí Dios se representa 2 veces, una de frente creando los astros, y otra, como al haberse girando, creando la vegetación.
  3. Separación de las aguas y las tierras (Gn. I,9): Esta pintura muestra a Dios con los brazos extendidos, volando, mientras separa los dos entes.
  4. La creación de Adán (Gn. I,26): Esta es la obra más aclamada de toda esta capilla pintada. Se trata de Dios creando a Adán.

    En ella se logra captar la figura de Dios y los ángeles en un fondo rojo que asemeja a un corazón. Dios, tiene su brazo extendido hasta Adán, casi tocándole con la punta de su dedo índice, mientras Adán se halla como reposando sobre una pequeña colina.
  5. La creación de Eva (Gn. II,21): Se halla Adán dormido en el suelo, y a su lado, recién surgida, Eva, quien parece estarle rezando a Dios.
  6. Caída del hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (Gn. II, 4): Esta obra se divide en 2. Por un lado se ven a Adán y Eva comiendo del fruto prohibido, y en un árbol, la serpiente, del otro lado del árbol se hallan estos dos personajes siendo expulsados del paraíso.
  7. El sacrificio de Noé (Gn VIII, 20): Dentro de un espacio ovalado, se visualiza a Noé detrás de un altar, a su alrededor mujeres y hombres jóvenes (excepto por una anciana que se halla a su lado), y unos animales a un lado. Esta escena representa un pasaje del génesis en el que Noé ofrece un altar a Dios, y este, a cambio, le promete prosperidad en la tierra y no más destrucción.
  8. El Diluvio Universal (Gn VII, 18): Esta fue de las primeras escenas que Miguel Ángel pinto y es, una de las más enérgicas, pues se nota el terror y desesperación en el rostro de las personas que están a punto de ser llevadas por el diluvio, mientras la arca de Noé se va a lo lejos.
  9. La embriaguez de Noé (Gn IX, 23): En este escena se encuentra a Noé desnudo y ebrio, por otro lado, está su descendencia, quienes, con un manto, intentan cubrir su cuerpo.

Estas son las obras principales de la bóveda; sin embargo, no le quitan merito a las otras, como lo son las Pechinas (espacio que se encuentra entre la base parabólica de la cúpula y el inferior de la planta cuadrada) y los muchos otros detalles simbólicos ubicados en otras partes del techo y paredes de la construcción.

Esta fue una obra monumental, que tomaría 4 años enteros de la vida del artista y muchos sacrificios también. Al finalizarla, Miguel Ángel dijo (según la traducción de una carta que él escribió) que el arduo trabajo lo único que le dejó fue un cuerpo con daños irreparables y un corazón roto.

¿Dónde puedo comprar cuadros de la Capilla Sixtina?

Por desgracia, es imposible comprar alguna de las obras que desde hace más de 5.000 años decoran las paredes y techos de la Capilla Sixtina; sin embargo, existen diversas formas de tener estas maravillosas piezas cerca de ti. En internet puedes hallar imágenes de alta calidad de estas obras, igualmente, encontrar un artista que haya replicado las obras, también es una opción.

Si quieres adquirir artículos relacionados a la capilla sixtina, esto te puede interesar ⬇️

Creación de Adán de Miguel Ángel imagen sobre lienzo, diseño de decoración, listo para...
  • 'Tamaño: 10 "x 20"-diseño de alta calidad
  • Imagen permanente transferidos a 1/2 "lienzo
  • Resistente a la decoloración y recubierto para una protección contra el polvo, la suciedad y la mugre.
  • Listo para colgar. incluye colgador. marco no necesario
  • Fabricado en USA, los buques de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *